Una de las opciones mas usadas para la climatizacion de ambientes interiores y la reducción de la ganancia de calor es a través de las persianas o cortinas, permiten crear ambientes cómodos, saludables, productivos y confortables, con una elección adecuada.
Dentro de los aspectos mas importantes a considerar en la elección de una persiana son:
a).- Parámetros de confort térmico
b).- Elección del lugar dentro del espacio, las opciones son interior, y exterior
c).- Tipo de tela, apertura, y color
Parámetros de confort térmico necesarios en una ficha técnica de la persiana.
Ventajas de persianas colocadas al exterior e interior
Las persiana al exterior reducen una gran cantidad de calor; sin embargo reducen las vistas de calidad, disminuyen la transmitancia de luz al interior y agreden la estética de la fachadas
Las persiana al interior reducen poca cantidad de calor, y suelen decorativas, por lo que deben apoyarse con acristalamientos con recubrimientos de baja emisividad o vidrios dobles o reflectivos.
Para lograr una elección adecuada es necesario comparar en costos y eficiencia lumínica, estética y energética para lograr los mejores resultados.
Recomendaciones de tela y color
Existe una diversidad de aperturas y ángulos de los tejidos, asi como materiales para persianas al interior y exterior; Sin embargo lo mas relevante tiene que ver con las propiedades térmica del tejido y el color, para ello se recomienda colores claros para interiores y colores mas oscuros para el exterior para evitar deslumbramientos en el espacio.
La eficiencia energética de la persiana puede incrementarse de 1 a 5 veces si decide colocar la persiana en el exterior; Sin embargo tambien se reduce su transmisión visible, asi pues usted puede decidir en base a su espacio o ubicación con respecto al sol, usualmente puede utilizarlas en el lado poniente por la mayor incidencia solar.
El siguiente gráfico representa la intervención de los parámetros en una persiana colocada en el exterior
El siguiente gráfico representa la intervención de los parámetros en una persiana colocada en el interior
Fuente: ASEFAVE