Eficiencia energetica con persianas

Diseñando Lugares de trabajo saludables con el estandar Living Building Challenge
17 mayo, 2018

Una de las opciones mas usadas para la climatizacion de ambientes interiores y la reducción de la ganancia de calor es a través de las persianas o cortinas, permiten crear ambientes cómodos, saludables, productivos y confortables, con una elección adecuada.

 

Dentro de los aspectos mas importantes a considerar en la elección de una persiana son:

a).- Parámetros de confort térmico

b).- Elección del lugar dentro del espacio, las opciones son interior, y exterior

c).- Tipo de tela, apertura, y color

 

Parámetros de confort térmico necesarios en una ficha  técnica de la persiana.


  • Transmisión solar.- Es la proporción de la radiación solar que atraviesa solamente el tejido. un porcentaje bajo indica una buena reducción de la energía solar conseguida por el tejido.
  • Reflexión Solar.- proporción de la radiación solar reflejada por el tejido. Un porcentaje elevado indica una buena reflexion solar de la energía solar conseguida por el tejido
  • Absorción solar.-proporción de radiación solar absorbida por el propio tejido. Un porcentaje bajo representa una baja absorción de la energía solar conseguida por el tejido

 

Ventajas de persianas colocadas al exterior e interior

 

Las persiana al exterior reducen una gran cantidad de calor; sin embargo reducen las vistas de calidad, disminuyen la transmitancia de luz al interior y agreden la estética de la fachadas

Las persiana al interior reducen poca cantidad de calor, y suelen decorativas, por lo que deben apoyarse con acristalamientos con recubrimientos de baja emisividad o vidrios dobles o reflectivos.

Para lograr una elección adecuada es necesario comparar en costos y eficiencia lumínica, estética y energética para lograr los mejores resultados.

 

Recomendaciones de tela y color

 

Existe una diversidad de aperturas y ángulos de los tejidos, asi como materiales para persianas al interior y exterior; Sin embargo lo mas relevante tiene que ver con las propiedades térmica del tejido y el color, para ello se recomienda colores claros para interiores y colores mas oscuros para el exterior para evitar deslumbramientos en el espacio.

La eficiencia energética de la persiana puede incrementarse de 1 a 5 veces si decide colocar la persiana en el exterior; Sin embargo tambien se reduce su transmisión visible, asi pues usted puede decidir en base a su espacio o ubicación con respecto al sol, usualmente puede utilizarlas en el lado poniente por la mayor incidencia solar.

 

El siguiente gráfico representa la intervención de los parámetros en una persiana colocada en el exterior

 

El siguiente gráfico representa la intervención de los parámetros en una persiana colocada en el interior

 

 

Fuente: ASEFAVE

Comments are closed.