Hábitos de trabajo seguro

Calidad del aire
25 febrero, 2018

Levantamiento manual de cargas


Las lesiones en la espalda, columna o músculos son comunes debido a los malos esfuerzos al levantar o transportar pesos. Si bien el tema es lo suficientemente importante y extenso se resumirán los pasos a seguir para hacer la tarea correctamente sin lesionar su espalda, piernas, rodillas, etc.


  • Agáchese como si fuera a sentarse. Así sus piernas están en buena posición para levantar objetos.
  • Mantenga la espalda en línea recta (derecha) pero inclínela hacia adelante lo suficiente para que los brazos puedan levantar verticalmente.
  • Mantenga los pies separados entre 30 y 40 cm. (ancho de espaldas) para que tengan una base sólida.
  • Agarre el objeto firmemente. Use la forma que le resulte más conveniente, una mano debajo del objeto y la otra arriba, o ambas debajo, o ambas a los lados.
  • Tenga en cuenta el lugar por donde tendrá que pasar para no golpear o aprisionar sus manos.
  • Respire profundo, retenga el aire hasta que el objeto esté bastante levantado del suelo.
  • Para levantar, enderece las piernas. Mantenga siempre el objeto pegado al cuerpo. Si debe girar, hágalo primero con los pies nunca con la cintura.
  • Para bajar la carga, se efectúa la maniobra inversa.

Recuerde:


  • Siguiendo estas reglas sencillas usted trabajará con los músculos de las piernas, que son más fuertes que los de su espalda.
  • No se engañe, cualquier otra forma es incorrecta y menos práctica, aplicar la forma correcta es sólo recordar los pasos a seguir y hacer de ello un buen hábito.
  • Conozca su límite, cuando no pueda hacer el trabajo solo, pida ayuda a otra persona y si tiene la posibilidad use un medio mecánico.
  • Los accidentes en el manejo manual de materiales se deben principalmente a actitudes inseguras en el trabajo, tales como levantar en forma incorrecta, acarrear objetos demasiado pesados o tomarlos en forma impropia.

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